Inclusión en el aula



INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD] ¿Empatía o resiliencia?

La educación inclusiva es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la comunidad educativa hoy en día. 
Actualmente cualquier docente desea implementar medidas inclusivas en su aula pero pocos consiguen el objetivo.

Ya ha habido varios estudios de profesionales que abordan el tema y proponen métodos y pautas efectivas para llevar la inclusión al aula. Hoy veremos una serie de ideas fundamentales recopiladas por la psicóloga Coral Elizondo Carmona.

Según Elizondo la inclusión de las aulas depende de múltiples factores como el contenido del curos, los métodos de enseñanza, la organización de la clase… entre otros. Sin embargo, ella resalta que lo realmente importante es creer en el valor de la inclusión de todo ser humano.

El reto consiste en orientar la escuela al bienestar del alumno, y entenderla como un actor de transformación social en el que cada individuo tiene algo que aportar y crece como persona mediante su interacción con los demás.

Para ello, la psicóloga propone siete pautas para trabajar de forma inclusiva en el aula. Estas son:
   1.  Conoce a tus alumnos: Todos los alumnos son diferentes, cada uno con su propia situación, sus intereses y modo de trabajo. El maestro debe conocer bien las posibilidades y necesidades de sus alumnos para poder ayudarlos a mejorar su rendimiento.
  2.   La diversidad es una fortaleza: El maestro debe transmitir valores positivos a cerca de las diferencias que hacen únicas a las personas.
  3.  Metodologías más activas: para motivar a los niños el maestro debe promover la participación mediante actividades dinámicas y que incentiven el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.
     4.  Para aprender diferente, evalúa diferente: con el fin de tener en cuenta las características  y necesidades de todo el alumnado, debemos pasar de una evaluación tradicional centrada en la calificación a una evaluación que permita aprender del error.
      5.  Metas factibles y medibles: Es importante diseñar objetivos alcanzables pero que promuevan el esfuerzo del alumno, suponiendo un reto pero siendo factible.
      6.  Aplica la teoría de las inteligencias múltiples: De acuerdo con Gardner cada alumno tiene un talento. Por ello el maestro debe presentar el contenido de la materia usando diferentes medios, para que los estudiantes tengan la oportunidad de entenderlo de la manera que les resulte más sencilla.
      7.  Fomenta la participación de las familias: Establecer una relación con los padres, hacerles partícipes directamente de la educación de sus hijos, es clave para conseguir que haya inclusión en el aula. Ya que así se establece un vínculo familia-escuela. 
   
Para terminar os dejo aquí un cortometraje sobre la inclusión en el aula.
     
     
Webgrafía

Tiching, 2016. Recuperado de: http://blog.tiching.com/10-ideas-trabajar-forma-inclusiva-aula/

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