La educación inclusiva es uno de los mayores retos a los que
se enfrenta la comunidad educativa hoy en día.
Actualmente cualquier docente
desea implementar medidas inclusivas en su aula pero pocos consiguen el
objetivo.
Ya ha habido varios estudios de profesionales que abordan el
tema y proponen métodos y pautas efectivas para llevar la inclusión al aula.
Hoy veremos una serie de ideas fundamentales recopiladas por la psicóloga Coral
Elizondo Carmona.
Según Elizondo la inclusión de las aulas depende de múltiples
factores como el contenido del curos, los métodos de enseñanza, la organización
de la clase… entre otros. Sin embargo, ella resalta que lo realmente importante
es creer en el valor de la inclusión de todo ser humano.
El reto consiste en orientar la escuela al bienestar del
alumno, y entenderla como un actor de transformación social en el que cada
individuo tiene algo que aportar y crece como persona mediante su interacción
con los demás.
Para ello, la psicóloga propone siete pautas para trabajar de forma inclusiva en el
aula. Estas son:
1. Conoce a tus alumnos: Todos los alumnos son
diferentes, cada uno con su propia situación, sus intereses y modo de trabajo.
El maestro debe conocer bien las posibilidades y necesidades de sus alumnos
para poder ayudarlos a mejorar su rendimiento.
2. La diversidad es una fortaleza: El maestro debe transmitir valores positivos a cerca de las diferencias que hacen únicas a las personas.
3. Metodologías más activas: para motivar a los niños el maestro debe promover la participación mediante actividades dinámicas y que incentiven el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.
2. La diversidad es una fortaleza: El maestro debe transmitir valores positivos a cerca de las diferencias que hacen únicas a las personas.
3. Metodologías más activas: para motivar a los niños el maestro debe promover la participación mediante actividades dinámicas y que incentiven el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.
4.
Para aprender diferente, evalúa diferente: con
el fin de tener en cuenta las características y necesidades de todo el alumnado, debemos
pasar de una evaluación tradicional centrada en la calificación a una evaluación
que permita aprender del error.
5. Metas factibles y medibles: Es importante
diseñar objetivos alcanzables pero que promuevan el esfuerzo del alumno,
suponiendo un reto pero siendo factible.
6. Aplica la teoría de las inteligencias múltiples:
De acuerdo con Gardner cada alumno tiene un talento. Por ello el maestro debe
presentar el contenido de la materia usando diferentes medios, para que los
estudiantes tengan la oportunidad de entenderlo de la manera que les resulte
más sencilla.
7. Fomenta la participación de las familias:
Establecer una relación con los padres, hacerles partícipes directamente de la
educación de sus hijos, es clave para conseguir que haya inclusión en el aula. Ya que así se establece un vínculo familia-escuela.
Para terminar os dejo aquí un cortometraje sobre la inclusión en el aula.
Webgrafía
Tiching, 2016. Recuperado de: http://blog.tiching.com/10-ideas-trabajar-forma-inclusiva-aula/
Para terminar os dejo aquí un cortometraje sobre la inclusión en el aula.
Webgrafía
Tiching, 2016. Recuperado de: http://blog.tiching.com/10-ideas-trabajar-forma-inclusiva-aula/
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