La inclusión
educativa es un tema actual que muchos docentes incorporan en su metodología. Esto
permite que los niños aprendan de primera mano sobre la diversidad que hay en
su entorno cercano, el aula, y que vayan normalizando todas las situaciones que
podrían catalogarse como fuera de lo común, por ejemplo al conocer a un compañero
de otra cultura o con necesidades especiales ya sean físicas o psicológicas.
Existen
múltiples recursos para introducir la inclusión en el aula, hoy hablaremos de
uno de los recursos más usados sobre todo con niños de las primeras etapas de
primaria, los cuentos inclusivos.
Este recurso
nos permite acercar a los niños a la inclusión de una forma sencilla, dinámica
y creativa. Ya que estos ayudan a visualizar e interiorizar mejor las
diferencias que hacen a cada uno especial, y que no por ser diferente, son
raros o deben ser despreciados.
A
continuación, explicaré brevemente dos de mis cuentos inclusivos favoritos para
alumnos de primero y segundo de primaria.
- Monstruo rosa
Es un cuento
sobre el valor de la diferencia. Una historia para comprender la diversidad
como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Este cuento ayuda a los niños a
comprender la diversidad y valorarla de una manera más positiva, sin tantos
prejuicios.
- El punto
Se trata de un
libro dedicado a promover la confianza en nosotros mismos, en nuestros
talentos, en desarrollar nuestra creatividad y en motivarnos para conseguir
nuestros sueños. Este cuento ayuda a los niños a darse cuenta de la fuerza que
se esconde en su interior, de las maravillas que son capaces de crear.
En conclusión,
puedo afirmar que los cuentos inclusivos son un valioso recurso para que los
más pequeños empiecen a comprender y normalizar la diversidad en el aula, ya
que si se comienza con esta metodología desde los inicios, los alumnos crecerán
con valores positivos acerca de la inclusión y la diversidad.
Es decir, en
un futuro estos estudiantes serán buenos ciudadanos adultos con valores de
respeto y tolerancia hacia el prójimo. Esto es el objetivo de cualquier
docente, más allá de que aprendan las nociones básicas sobre las asignaturas,
el convertirse en personas respetuosas y tolerantes que no juzguen a los demás
por ser diferentes, es la meta que persiguen todos los maestros.
Tecamigadelabiblioteca, 2015.
Recuperado de: https://tecamigadelabiblioteca.wordpress.com/category/cuentos-para-trabajar-la-diversidad-y-la-inclusion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario