¿Qué es la imagen personal? este término hace referencia a la representación mental de nuestra propia imagen, o sea de nosotros mismos.
Se dice que la imagen es nuestra carta de presentación al mundo. Como vestimos, como hablamos, como actuamos y comportamos. En el mundo actual causar una buena impresión es crucial para poder vivir de un modo pacífico y normalizado en sociedad. Los seres humanos somos seres que juzgamos en su mayoría por la apariencia física, por ende procuramos siempre vernos bien ante los demás, aunque no nos sintamos así.
Según vamos creciendo, construimos una imagen personal de nosotros mismos, algunas veces con demasiados aspectos negativos, culpa del entorno en el que nos criamos. La adolescencia es una de las etapas más conflictivas en cuanto a desarrollo personal se refiere, ya que entran en conflicto muchas creencias. Por ello cobra mucha importancia la imagen personal, tanto que en muchos casos los adolescentes llegan a obsesionarse. La necesidad de establecer una identidad propia toma relevancia.
Sin embargo, descubrir quienes somos no es un proceso sencillo y rápido, lleva tiempo, esfuerzo y paciencia. Tras un largo período conociéndonos a nosotros mismos, daremos con nuestro yo verdadero.
Lamentablemente, no siempre es tan sencillo como se pinta, ya que cada niño es un mundo y reacciona de diferente forma. Los problemas empiezan cuando la presión social y la inseguridad toman el control de este proceso. Al ocurrir esto, la apariencia toma demasiada relevancia y se pierde la esencia personal, olvidando por completo quienes somos realmente y enfocando nuestros esfuerzos en convertirnos en la persona que los demás quieren que seamos.
Desde mi punto de vista, la imagen personal es algo frágil, demasiado frágil. Una palabra, un gesto o comentario despectivo puede dañarla e incluso hacernos dudar de nuestra identidad. Por ello, desde mi experiencia puedo decir que debemos mirarnos a nosotros mismos y aceptarnos tal cual somos, no debemos cambiar por que otros decidan que hay algo mal en nosotros. Los únicos que tienen el derecho a decidir somos nosotros mismos, y siempre que el cambio sea para fomentar nuestro bienestar personal y nos ayude a crecer.
Webgrafía:
Sanz Martín, E. 2020. Recuperado de: https://eresmama.com/importancia-imagen-personal-adolescente/