Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2019/031219_informepisa.aspx
El informe Pisa (Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE. Se realiza a nivel mundial y mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados (mediante el análisis de rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de pruebas estandarizadas), ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema educativo del país.
El informe Pisa ha sido desde su creación, objeto de debate
de la comunidad internacional debido a su controversia. Uno de los aspectos más criticados es el hecho de que se intente comparar no incomparable, puesto que
no es lo mismo un colegio en un centro urbano que uno en un área rural. No es
lo mismo educar a jóvenes en situación de exclusión social que a
jóvenes procedentes de élites o clases altas.
También se critica el papel negativo que desempeña este tipo
de pruebas estandarizadas internacionales en promover la competencia,
etiquetando y clasificando a los alumnos en función del resultado de
los exámenes.
Otra crítica extendida sobre este informe es la de la
discriminación de materias como la filosofía, la educación artística o música.
Estas asignaturas no tienen cabida en las pruebas Pisa debido a que son
materias relacionadas con la creatividad y la improvisación, aspectos que las
pruebas estandarizadas de este informe son incapaces de medir.
Desde mi punto de vista, el informe Pisa debería cambiar su
metodología ya que no mide rigurosamente lo que dice medir y además, motiva a
la competitividad entre países socio-económicamente diferentes.
Webgrafía
Díez Gutierrez, E. 2016. Recuperado de: http://www.aikaeducacion.com/opinion/desmontando-pisa-3-criticas-pisa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario